La industria de los cosméticos y belleza busca crecer sus ventas en línea

0
276

Forbes

La industria de belleza y cuidado personal parecía que iba a colapsar el resto del año cuando empresas como Sephora, Mac Cosmetics o L’Oreal tuvieron que cerrar sus tiendas físicas debido al confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, algunas han aprovechado el auge que está viviendo la categoría en la venta en línea para incrementar sus ventas.

Sephora México, que cuenta con 26 tiendas en el país, señaló que la caída por el cierre de sus tiendas fue bastante significativa ya que los puntos de venta son los que concentran la mayor parte de sus ingresos. Sin embargo, están realizando cambios en su página electrónica para atraer más consumidores.

“Sephora México se está sumando a esos cambios globales que van a empezar este fin de año con un cambio de plataforma que va a traer más oportunidades como entregar el producto a los clientes en el mismo día o la modalidad de pedir en línea para recoger en tienda y otras formas en las que otras marcas ya trabajan”, dijo Natalia Zarate, CEO de Sephora México.

Señaló que las ventas de su página web no compensan las de sus tiendas porque no estaban preparadas, como las de Estados Unidos o Canadá, para una pandemia como la que vive el país y el resto del mundo pero existe una gran oportunidad en el mercado.

“La tienda en línea pasó a ser casi tres veces más de lo que representaba el año pasado, eso requiere de un gran equipo para planear y vamos a consolidar mucho esa oportunidad. Pienso que hay que ir paso a paso, día a día y tratar de contener un negocio en el que tienes muchísimos gastos pero no puedes dar la batalla por vencida. Lo que pasó es que a México lo agarró muy debilitado, entonces ese es otro componente que afectó”, apuntó la directiva.

Lee: Rosalía anuncia su propio labial con MAC Cosmetics

La compañía aún tiene en marcha sus planes de expansión para el próximo año, ya que tiene planeado abrir una tienda adicional a las que abrió recientemente en Cancún y en Guadalajara.

Mientras tanto trabaja en la elaboración de una aplicación en línea.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal en línea incrementó un 11% durante la pandemia. Además, la categoría mostró un crecimiento del 3% en marzo al 6% en junio.

Las marcas de belleza están aprovechando eventos en vivo para atraer a sus audiencias. Marcas como las de Estée Lauder Companies y L’Oréal Group han realizado transmisiones en vivo para vender sus productos en sitios web de Estados Unidos y Canadá, según Euromonitor.

Estée Lauder también se asoció con Kuaishou, una plataforma de transmisión en vivo y para compartir videos en China, para promocionar los lápices labiales Essence y MAC durante la campaña de JD.com.

Productos como las sombras de ojos y el cuidado de la piel tuvieron un crecimiento relevante del 1.8% y del 4.2%, respectivamente, de acuerdo con datos de NPD. Sin embargo, la consultora señala que las fragancias tuvieron una caída del 52% mientras que la industria de belleza de prestigió mostró una contracción acumulada del 47%.