Mezcal, la bebida emblemática de Oaxaca

0
673

Forbes

Oaxaca es el productor principal de mezcal, el más emblemático de los 10 estados que comparten la Denominación de Origen Mezcal otorgada en 1994. Tan solo en los últimos cuatro años, la producción en esta entidad del sur del país creció 173%.

Y lo mejor es que en Oaxaca difícilmente hay dos mezcales iguales, debido a que posee la mayor variedad de agaves –algunos son endémicos–, también al tipo de tierra y a la destilación que puede decantarse en alambique de cobre o en olla de barro. Hoy, el mezcal es una de las bebidas espirituosas más famosas y cosmopolitas del mundo.

“Está considerado como este gran destilado que no es nocivo para el cuerpo, porque proviene de un proceso de elaboración tradicional desde hace muchas generaciones”, comenta Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca. “Desde la Secretaría de Economía buscamos transmitir esta información a fin de que más personas en México y en el resto del mundo conozcan y reconozcan el valor del mezcal”, agrega Guzmán.

Por su parte, Oaxaca es el actor más importante de esta industria que crece de manera sostenible sin perder la esencia. Actualmente, el estado genera 6.4 millones de litros anuales, que representa 90.1% de la producción total del país.

Mezcal: valor ancestral en cada copa
En los últimos años, la industria del mezcal ha tenido un crecimiento sin precedentes. Además, es una actividad económica de la que dependen 48 mil familias oaxaqueñas que viven en comunidades
rurales e indígenas. La más representativa, Santiago Matatlán, municipio también conocido como la ‘Capital mundial del mezcal’.

Pero, ¿cómo logró este destilado oaxaqueño pasar de centros de producción tan arraigados a las mejores barras y restaurantes gourmet a nivel internacional? Al respecto, Juan Pablo Guzmán opina que el éxito del mezcal tiene tras de sí un trabajo de constancia y paciencia, “ya que han sido décadas de esfuerzo para ganarse un lugar en el mercado de los destilados; de hecho, el merecido lugar que hoy tiene”.

Datos de la Secretaría de Economía de Oaxaca señalan que la industria del mezcal genera 16 mil empleos directos y más de 48 mil indirectos en la entidad. En tanto los productores exportan 80% del mezcal que se consume a nivel internacional; es decir, un volumen anual de 3.7 millones de litros
que en 2019 llegaron a 68 países.

Así, el mezcal es la bebida alcohólica que más exporta Oaxaca, y Estados Unidos se posiciona como el principal importador al adquirir 65% del total de litros que se comercializan en el extranjero.

En la lista de países consumidores de mezcal sigue España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Australia, Italia y Colombia.

La unión hace el mezcal
El mezcal es más que cifras, pues cada copa narra una historia distinta. Familias enteras que emigraron a Estados Unidos, hoy regresan para invertir en una industria que les asegura una vida digna. Para Juan Pablo Guzmán, “es una industria que les otorga el reconocimiento de destilar uno
de los elíxires más cotizados en las barras de México y del mundo entero”.

Los maestros mezcaleros se han convertido en empresarios que ofertan su producto en mercados que antes eran inimaginables. En gran medida este es el resultado del esfuerzo por parte de los productores y “también, en definitiva, a la participación del Gobierno de Oaxaca a través de la
Secretaría de Economía. Juntos promovemos nacional e internacionalmente este destilado milenario que nos da identidad”, afirma Guzmán.

Entre las iniciativas en colaboración destaca la Feria del Mezcal con más de 20 años de realizarse en torno a la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca. Sin embargo, el año pasado se llevó a cabo el primer Foro Internacional Vive Mezcal en la capital del estado, para fomentar la interacción directa
entre productores, envasadores, comercializadores, distribuidores, compradores, emprendedores, empresarios, proveedores e inversionistas del mezcal.

El objetivo fue potenciar el desarrollo de la categoría, generar oportunidades de negocio y difundir la enriquecedora cultura del mezcal.


La ciudad de negocios más importante de China está muy interesada en el reconocido destilado oaxaqueño. De hecho, hay planes muy cerca de concretarse para la apertura de la primera mezcalería con mezcal 100% de Oaxaca en Shanghái.

El secretario de Economía de Oaxaca señala que el ingreso del mezcal a Asia trae consigo nuevos retos, pero, sobre todo, la oportunidad para sumarse al mercado más grande del mundo.

“En 2019, se exportaron 4 mil litros de mezcal a la República Popular de China, y bajo este nuevo proyecto de comercialización, se estima un primer envío marítimo de 5 mil litros. Aunque esto sería solo el inicio”,
anticipa Juan Pablo Guzmán.