Inhabilitan a edil de Santa Cruz Amilpas por violencia política contra regidora

0
261

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales fue inhabilitada por ejercer violencia política en razón de género contra la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) con la que se determinó que Matías Morales, ejerció violencia política en razón de género en contra de la regidora, y en consecuencia, declaró que la presidenta perdió la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

Por este motivo, la edil quedó inhabilitada de no recurrir a la Sala Superior del TEPJF a controvertir la decisión para competir por un cargo de elección popular para los próximos comicios del 2021.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF, “se advirtieron elementos suficientes para acreditar que la presidenta municipal realizó actos que constituyen violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología del propio Ayuntamiento”.

Los magistrados del tribunal federal agregaron que se justifica la decisión del TEEO tanto de declarar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de la presidenta municipal, así como la correspondiente notificación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De igual forma, determinaron que era correcto que las mujeres que desempeñan cargos públicos por designación tengan a su alcance el referido procedimiento especial sancionador, para denunciar cualquier acto de violencia política en razón de género que se ejerza en su contra, a fin de conseguir que, en su caso, se sancione a los responsables y la eventual restitución de su derecho violado.

Cabe recordar que la regidora de Ecología, Adriana Risueño, denunció desde febrero de 2019 que Natividad Matías ordenó que no se le pagara su respectiva dieta, por exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos y en la obra pública.