Asiste Murat y Salomón Jara a conmemoración del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón

0
290

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la ceremonia con motivo del Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno, en el que se homenajeó la vida y obra de este ilustre personaje oaxaqueño, considerado caudillo ideológico de la Revolución Mexicana.

Posterior a este acto, en el que también estuvo presente el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se destacó la aportación del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, cuya vida transcurrió entre la prisión y el exilio; y su último exilio fue del panteón de la patria.

En este sentido, el Mandatario Oaxaqueño celebró que por primera vez en la historia, el Estado Mexicano le reconoce a Ricardo Flores Magón su valía, su trascendencia y la parte que le corresponde en justicia como edificador y artífice del constitucionalismo social.

Murat Hinojosa aseveró que Ricardo Flores Magón fue un personaje importante en la historia de México, “fue el hombre de los principios, de las convicciones, de los ideales, de la utopía. Un verdadero anarquista, un rebelde con muchas causas. Un caudillo que puso su talento y su intelecto en la construcción del país de libertades y de garantías sociales que hoy tenemos”, expresó.

Señaló que el mensaje que se busca transmitir a las generaciones de hoy y venideras, es que Ricardo Flores Magón es uno de los personajes más ilustres de México, cuyos ideales trascendieron fronteras y contribuyó a que el mundo concibiera la urgencia del constitucionalismo social.

De esta manera, como oaxaqueño y como gobernador, Murat Hinojosa celebró que hoy, el nombre y la memoria de Ricardo Flores Magón estén en el lugar de honor y de reconocimiento que merece su grandeza. “Al lado del Presidente Juárez, el sitial de Ricardo Flores Magón es un reconocimiento a Oaxaca y al sur de México, que están viendo con optimismo la llegada de un nuevo cambio de paradigma que reconstruya a México desde el sur hacia el norte”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó tres aspectos de la vida de Ricardo Flores Magón: su intimidad amorosa, su juicio practico y sus profundas convicciones revolucionarias.

Al describir la primera, hizo hincapié en las cartas que Ricardo Flores Magón le escribió desde prisión en Los Ángeles, a su adorada María Talavera, señalando que ese hombre recto, anticlerical e íntegro, que solo pensaba en la justicia y en la revolución, aclaró que “ser firme es cosa distinta a ser sensible”.

Asimismo, al hablar sobre el juicio practico de Ricardo Flores Magón, el Presidente de México destacó el Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación, un documento que data de 1906, y cuya redacción se le atañe a este personaje oaxaqueño y Juan Sarabia, un texto que dijo, es extraordinario por ser apegado a la realidad de entonces y que habla de un cambio de fondo: sustituir la dictadura por una auténtica democracia, principio que rige el actual Gobierno de México.

Finalmente, el Presidente de México destacó la firmeza de las convicciones de Ricardo Flores Magón, quien dijo, era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas. “Es fácil tacharlo de sectario e intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia”.

En este sentido, aseveró: “No es extraño que en este 2022, a cien años de su asesinato, se haya dedicado a homenajearlo, y celebro que así como a la Sierra Norte de Oaxaca se le conoce como la Sierra Juárez, a la Sierra Mazateca se le agregue el nombre de Flores Magón”

Durante este acto, que también contó con la asistencia de Diego Flores Magón, familiar de Ricardo Flores Magón, y Armando Bartra, sociólogo, filósofo y catedrático, éste último destacó el proyecto de revolución social de Ricardo Flores Magón que impulsó en la primera década del siglo pasado, y que dijo se enlaza con el proyecto de Emiliano Zapata.