Protestan integrantes de CIPO para exigir declaratoria de emergencia para la Cuenca

0
159

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) se manifestaron este jueves en las instalaciones de Casa Oficial ubicada en avenida Juárez en demanda de la declaratoria de emergencia para el municipio de Santiago Jocotepec en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los indígenas chinantecos exigieron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la instalación de albergues para las familias afectadas por las fuertes lluvias en esa zona.

De la misma forma, pidieron equipos de protección y medicamentos para el centro de salud de la zona, al argumentar que derivado de las lluvias, “los pobladores están más indefensos ante el dengue, chinconkuya y COVID-19”.

Señalaron que pese a la problemática que vienen los pobladores se la región, “ninguna dependencia del Gobierno del Estado ha actuado, dejando en el olvido a la comunidad”.

Los pobladores informaron que la lluvia dejó daños en escuelas, centros religiosos, y más de 18 hectáreas de campo con perdidas totales.

En este sentido, urgieron atención inmediata del gobierno local, de lo contrario instalarán un plantón indefinido en Casa Oficial.