Propagación de covid-19 seguirá aun con despliegue de vacuna, alerta OPS

0
161

Milenio

 La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que el virus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad de covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, por lo que instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin dejar de seguir con las medidas sanitarias.

Durante una sesión informativa virtual, dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna eficaz y de “solución duradera”, los países deben ser realistas sobre su alcance inmediato. 

Johnson & Johnson alista ensayo masivo de vacuna contra coronavirus en EUPutin ofrece gratis la vacuna rusa para todos los empleados de la ONU 

“Esperamos que los científicos descubran una vacuna efectiva que ofrezca protección duradera contra covid-19, pero tal vez lleve unos intentos hasta llegar a la correcta. Pero, incluso en este proceso se necesitará tiempo para vacunar a la gente, este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose, incluso durante el despliegue de la vacuna. No podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente como solemos verlo en la salud pública, no hay soluciones mágicas”, destacó.

La directora del organismo de las Naciones Unidas indicó que posiblemente las vacunas tempranas sólo brinden una protección parcial o que no funcionen para todos, y que todavía no se tiene conocimiento acerca de qué vacuna resultará segura y eficaz.

“Es posible que las primeras vacunas ofrezcan protección parcial o tal vez no funcionen para todos. Aún no sabemos qué vacuna será inocua, eficaz y cómo funcionaría, pero sí sabemos que si no nos preparemos ahora perderemos oportunidad de beneficiarnos rápidamente”, agregó. 

Aseveró que el objetivo de la vacunación temprana podría ser en disminuir las muertes y el “sufrimiento por este virus”, así como minimizar el riesgo de infección, al tiempo que se preserva los sistemas de salud en general. 

Detalló que actualmente 200 vacunas experimentales están en curso y precisó que el continente americano tiene la ventaja adicional de la cooperación técnica brindada por la OPS para preparar e implementar sus campañas de vacunación, desde la planificación y previsión hasta las comunicaciones, desde la reglamentación hasta la capacitación del persona de salud. 

De acuerdo con la directora, desde el inicio de la pandemia los países de la región han reportado más de 15.5 millones de casos y 530 mil muertes por el virus SARS-CoV-2, siendo Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina los países con el mayor número de casos en todo el mundo.