Oaxaca podría regresar a semáforo amarillo: Murat

0
167

Milenio

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anticipó que el podría regresar al semáforo epidemiológico amarillo ya que se ha logrado reducir el numero de hospitazados y muertes por covid-19.

Dijo que ello implica que el reto de mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados ha servido y precisó que hace 45 días, se tenía un registro de 400 pacientes hospitalizados y esta última semana se reportan menos de 180 casos, mientras que los decesos reportan una considerable tendencia a la baja de más del 35 por ciento.

Mencionó que en Oaxaca la gente ha aprendido a vivir en la nueva normalidad, valiendo sus propios protocolos de prevención como guardar el distanciamiento social, mantener el uso frecuente de manos además de utilizar permanentemente el uso de cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla.

Murat llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia porque la pandemia va durar, “porque no se ve pronto que avance el tema de la vacuna y esta contingencia va durar otros seis meses más al menos”.

Dijo que no hay que confiarse y urgió seguir con los protocolos de autoprotección que hubo incluso cuando se estaba en semáforo rojo en la etapa del confinamiento. Reportó que para seguir las medidas de mitigación se ha determinado un plan sanitario institucional que ha sido reconocido por el mismo gobierno federal.

Afirmó que la estrategia implementada en Oaxaca detonó el proyecto del modelo de Salud y Bienestar, cuya estrategia principal es tener la atención primaria a la salud en los 570 municipios, divididos en seis jurisdicciones: Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

“El objetivo del proyecto es limitar la propagación y daños de la enfermedad por covid-19 en el estado y fortalecer el seguimiento estrecho en primer nivel de atención”. Dijo que a las localidades más alejadas en específico se les brinda capacitación dirigida a informar la prevención en coordinación con autoridades municipales e instancias federales.

Indicó que en promedio se realizan 105 consultas por día, en 60 hogares, donde han encontrado principalmente casos de hipertensión arterial, diabetes tipo 2 en mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Inicia campaña de vacunación contra la influenza Alejandro Murat dijo que ante las llegadas los frentes fríos, se ha intensificará una campaña de vacunación en la población para prevenir contagios por influenza a finales de septiembre.