El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT

La Jornada

La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, informó que las acciones que está tomado el organismo en materia recaudatoria implicarían obtener ingresos similares a los de una reforma fiscal que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generaría recursos por 2.5 por ciento del PIB, unos 575 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro aseguró que hay margen para continuar aumentando la recaudación en el próximo año hasta en 150 mil millones de pesos, tan sólo por el fortalecimiento en la inspección fiscal en aduanas y en actividades relacionadas con el comercio exterior.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Buenrostro Sánchez sostuvo que el próximo año no se espera realizar ninguna reforma fiscal porque antes de pensar que paguen los mismos de siempre, es decir, los causantes cautivos, lo que se tiene que pensar es que paguen quienes no lo hacen ahora.

Pensamos que es suficiente para no requerir una reforma fiscal, la que se estima más o menos que aportaría 2.5 por ciento del PIB y con estos esfuerzos creemos nos pueden dar dos puntos porcentuales del PIB.

Subrayó que existe un padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes, aproximadamente de los cuales este año se revisaron 650, y por lo tanto todavía existen muchos que se tienen que checar. Ahí todavía tenemos margen para ampliar los programas de fiscalización.

Gracias a la eficiencia recaudatoria y la fiscalización se obtuvieron 345 mil millones de pesos, de los cuales 222 mil son en efectivo y 124 virtuales, es decir, que eran perdidas fiscales que disminuían de sus utilidades para pagar menos impuestos y ahora no lo van a poder hacer.

Reconoció que la relación con los empresarios fue difícil inicialmente, pues no estaban acostumbrados a pagar. Se fortalecen los equipos de inteligencia fiscal, subrayó.

Las devoluciones de impuestos, agregó, alcanzaron hasta agosto 148 mil millones de pesos, monto 12 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, debido al rezago heredado.

PUBLICIDAD

Sobre los informes de que Ramón García Gibson, actual administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, fue omiso y laxo en la supervisión para evitar el lavado de dinero cuando fue director de cumplimiento en el banco HSBC, afirmó que se va a verificar los datos y se realizarán las investigaciones pertinentes.