Lanzan campaña ‘Acceso real al aborto legal’ a un año de su despenalización en Oaxaca

0
203

La Jornada

Con la campaña virtual “Acceso real al aborto legal”, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, conmemora el primer aniversario de la Reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Te pude interesar: Es legal, Oaxaca aprueba despenalización del aborto | Video

La campaña será en formato digital a través de las redes sociales y dio inicio este 21 de septiembre al 30 de octubre. Se compartirá información, infografías, videos, entre otras formas comunicativas como las rutas de transporte público de la capital oaxaqueña.

En un comunicado, Consorcio Oaxaca informó que esta iniciativa busca informar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer, también exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal del embarazo.

Recordaron que el año pasado (25 de septiembre), se aprobó en Oaxaca la Reforma aprobada al Código Penal señala que “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, es decir, si la interrupción se practica antes de las 12 semanas de ninguna manera debe ser considerado un delito, la cual entró en vigor el 28 de octubre de ese mismo año luego de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La campaña “Acceso real al aborto legal” también forma parte de las actividades en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que se conmemora desde 1990.

Al respecto, la diputada Oaxaqueña, Hilda Luis, quien promovió el año pasado la iniciativa en el Congreso local, explicó que “sin duda Oaxaca avanzó en garantizar la vida y la libertad de las mujeres, pues ser madre es una decisión libre, no una obligación, ni una imposición social, moral o religiosa”.

Añadió que es “importante que se cuente con un marco jurídico integral con el que se garantice de manera plena el derecho a decidir de las mujeres”.

Además de Consorcio, colectivos feministas de Oaxaca también han informado que realizarán campañas y protestas virtuales y presenciales el 28 de septiembre.