Triquis exigen retorno a sus comunidades y libertad de presos políticos

0
198

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores desplazados de San Miguel y San Juan Copala denunciaron que a más de 10 años de haber sido expulsados de sus poblaciones, no se ha resuelto el conflicto para que puedan retornar a sus hogares.

Los inconformes recordaron que el pasado dos y cinco de febrero del 2010, integrantes del denominado Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) cruelmente privaron de la vida a ocho personas frente a habitantes de Copala.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año fue sometido el municipio autónomo de San Juan Copala y con armas de alto calibre desplazaron a más de 300 personas por medio de la violencia presuntamente organizada por el MULT a fin de perpetuar el control sobre la región triqui.

En conferencia de prensa, los pobladores señalaron que hasta la fecha las autoridades gubernamentales no les han garantizado el retorno a la zona triqui.

Así mismo argumentaron que los desplazados han tenido que vivir en plantones, la calle sin trabajo, sin derechos a la educación y a la salud.
Por otro lado demandaron la liberación inmediata de sus compañeros Juliantino García y Reynaldo García quienes fueron sentenciados a 35 años de prisión, acusados por el asesinato del líder del MULT Heriberto Pazos.

Por ello urgieron al gobierno del estado de cumplimiento a sus peticiones, de lo contrario podrían iniciar una jornada de protestas.