Coordina Oswaldo García labores para mitigar riesgos tras caída de árbol en el zócalo capitalino

0
173

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, acudió al Zócalo de la ciudad para coordinar personalmente los trabajos para la mitigación de riesgos tras la caída de un Laurel de la India, como consecuencia de la lluvia que se presentó derivada del sistema frontal número 3, así como de un canal de baja presión y por el paso de la onda tropical  35 que transita por el territorio oaxaqueño.

El edil informó que el desplome del árbol no ocasionó personas lesionadas, solo algunos daños materiales en una cornisa de un inmueble que se ubica en este mismo sitio. Agregó que el Laurel de la India contaba con una altura aproximada de 15 metros, un peso aproximado de 12 toneladas, así como una edad superior a los 100 años.

García Jarquín lamentó la caída de este emblemático ejemplar e hizo notar que la raíz que quedó descubierta luego de la caída se nota seca, lo que muestra un daño irreversible en lo profundo del árbol que puede estar asociado a la antigüedad del ejemplar.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez recordó que incluso durante la pandemia, el Ayuntamiento ha dado mantenimiento y ha saneado el arbolado urbano que se ubica en la Alameda de León y el Zócalo capitalino, mediante acciones concretas de la Dirección de Servicios Municipales como la fumigación para el control de plaga.

El edil capitalino y los colaboradores presentes se unieron a las labores de la Subdirección de Protección Civil para el troceo y retiro de ramas para mitigar riesgos a la población, así como para liberar la zona afectada. A estas acciones se sumó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, mientras que elementos de la Policía Municipal vigilaron el perímetro para poner a salvo a personas que circulaban en las inmediaciones.

Oswaldo García Jarquín adelantó que el Ayuntamiento de la ciudad, conjuntamente con el Heroico Cuerpo de Bomberos, efectuará podas preventivas, aclareos de copas y despuntes en los ejemplares que lo requieran, de acuerdo con los dictámenes de la autoridad municipal correspondientes al estado fitosanitario de los árboles ubicados en el corazón de la ciudad.

El munícipe estuvo acompañado de los directores de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de Gobierno, Aquileo Sánchez Castellanos y Robert Mowers Montañez, respectivamente, y de la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco.

Reforzando lo expresado por el munícipe oaxaqueño, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, especificó que el árbol caído es un espécimen ficus retusa o Laurel de la India senil, y que al momento de desprenderse del suelo registró un desgajamiento de las raíces centrales de anclaje, lo cual impedirá que este árbol pueda ser replantado.