Por COVID-19, suspenden Muerteadas en Etla

0
1380

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las tradicionales “Muertedadas 2020”, una de las fiestas más esperadas por las festividades del Día de muertos en la capital oaxaqueña fueron canceladas derivado a la pandemia por Covid-19.

Las autoridades del H. Ayuntamiento de San Pablo Etla, acordaron la suspensión de las muerteadas que se realizan en este valle eteco en el mes de octubre y noviembre.

A través de un comunicado oficial, el presidente municipal, Alfonso Pérez Méndez señaló que no se podrán realizar eventos masivos durante la fiesta del Día de muertos, esto con la finalidad de evitar más contagios por el virus.

En este sentido exhortó a todos los comités que organizan dichos eventos, de las colonias y agencias municipales que conforman este municipio a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Sector salud, como el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial y aplicar la sana distancia.

Así mismo pidió a las autoridades a respetar y cancelar todas las festividades que puedan poner en riego la salud de los ciudadanos.

Cabe señalar que Santiaguito Etla, Nazareno y San Sebastián ya anunciaron la cancelación de las muerteadas.

Datos:
Las muerteadas y comparsas son celebraciones tradicionales en las que jóvenes recorren las poblaciones en grandes grupos de hasta cientos de personas, portando disfraces de seres fantásticos y sobrenaturales.

Aunque se ha fusionado con los trajes de Halloween y de la cultura popular, se conserva la costumbre de bailar acompañados de bandas de música de viento, y recorrer las calles principales de la población hasta llegar a los panteones de las comunidades, donde estalla el jolgorio.

Los jóvenes pasan meses preparando los disfraces que portarán durante la muerteada, cuya elaboración va de trajes muy sencillos, hasta aquellos en los que invierten miles de pesos.