Interpol emite Ficha Roja para detener a Evencio Nicolás, ex procurador de URO

0
447

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez.

De acuerdo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hasta Encontrarlos; la Interpol también emitió una ficha para dar con el paradero del ex comandante de la otrora Policía Judicial, Pedro Hernández Hernández.

Esto al ser acusado por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Con esto se dio notificación al Instituto Nacional de Migración (INM) para la localización y detención de estas dos personas que actualmente se encuentran prófugas de la justicia.

El comité de familiares explicó que en la desaparición forzada también están involucrados altos mandos del Ejército y de la Marina, así como también el ex gobernador de Oaxaca, Ulises RuIz y el ex presidente Felipe Calderón.

Así mismo abundaron que aun falta de cumplimentar con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto de este 2020.

Datos:
Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Madero de la capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que había personas armadas.

Tras esta situación el 6 de mayo de 2019, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN el pasado 12 de diciembre.