Repelió ataque en Chihuahua, dice GN; confirma dos muertos

0
177

La Jornada

La Guardia Nacional (GN) dijo hoy que el martes por la noche repelió un ataque de civiles armados en el estado de Chihuahua, tras lo cual confirmó que en la zona del enfrentamiento murió una persona y otra resultó herida, pero falleció más tarde en un hospital.

Los hechos ocurrieron en cercanías de la presa La Boquilla, en Chihuahua, escenario de recientes manifestaciones por un conflicto por el uso del agua

En mensajes en Twitter, la GN indicó que trasladaba a tres detenidos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, para ponerlos a disposición de las autoridades en la ciudad de Delicias, cuando el personal de la corporación fue interceptado por civiles armados en varios vehículos, que abrieron fuego contra los uniformados.

La Guardia “repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”.

La GN “refrenda su compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades”, indicó la corporación.

“Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Horas antes de esta declaración se supo que Asuntos Internos de la GN y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua abrieron sendas investigaciones sobre los hechos.

Un matrimonio, las víctimas

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, identificó hoy a las víctimas como un matrimonio, Jessica Silva, quien murió en el lugar y Jaime Torres, quien resultó herido y murió en un hospital.

Peniche dijo que en el vehículo en el que viajaba la pareja se descubrieron tres disparos, uno en la parte frontal, otro en la parte trasera, uno más en la ventanilla de la puerta trasera; que el varón fue llevado al hospital a recibir atención médica donde murió esta mañana y, finalmente, que los investigadores recaban más información.

Versiones extraoficiales indicaron que ambas víctimas habían participado en las protestas contra el gobierno federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

La tarde del martes agricultores armados de palos, machetes y tubos se enfrentaron con la GN e intentaron tomar la presa, en el municipio de San Francisco de Conchos. Cinco elementos de la corporación resultaron heridos por piedras que lanzaron los manifestantes, quienes fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.

Unos 150 habitantes del municipio de Delicias se manifestaron esta mañana fuera de las instalaciones del 66 Batallón de Infantería, en esa ciudad, para protestar por la muerte del matrimonio.

La protesta fue encabezada por el edil de Delicias, el panista Eliseo Compeán, quien exigió justicia para las víctimas, originarias del municipio de Lázaro Cárdenas.

El gobernador del estado, Javier Corral, indicó “que se está investigando el caso y se cuenta ya con algunos detenidos; tenemos la investigación, levantamos declaraciones, conseguimos videos, integrando la investigación, para que paguen los responsables con el peso de la ley”.
(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)