México Libre hizo afiliaciones masivas en iglesias; partidos de Gordillo y Haces afiliaron en Senado, FGR y SFP

0
208
CIUDAD DE MÉXICO, 21ENERO2019.- Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia de México, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político. La exprimera dama acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún partido. Señaló que tampoco esta construyendo una posible candidatura presidencial con miras al 2024. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Animal Político

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó miles de afiliaciones irregulares a las organizaciones que buscan el registro como nuevos partidos políticos.

Los dictámenes que votará hoy el Consejo General dan cuenta de afiliaciones masivas realizadas en un mismo domicilio particular, pero también en iglesias, en sedes sindicales y hasta en oficinas gubernamentales federales y estatales (lo que presume el desvío de recursos públicos).

La legislación prohíbe la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos; también prohíbe el uso de recursos públicos en asambleas y para la afiliación de militantes.

Lee: 6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos de Gordillo y Haces

Aunque se prevé que sí obtenga el registro como partido político, México Libre, del expresidente Felipe Calderón, afilió a 1 mil 040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la CDMX y el Estado de México, según el análisis de la geolocalización reportada por la app mediante la cual se llevan a cabo los registros de nuevos militantes.

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto.

Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430 afiliaciones) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”, indica el proyecto que se votará en el Consejo General.

México Libre también afilió masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la CDMX, una irregularidad parecida a la que cometió Margarita Zavala en 2018, cuando usó “talleres de maquila” de captación de firmas para su candidatura independiente.

Ads by Teads
La organización Fuerza Social por México –vinculada a Pedro Haces, quien es senador y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)– reportó 86 afiliaciones masivas (mediante un solo auxiliar) en la sede del Senado de la República, y otras 290 en un estacionamiento aledaño a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.

Lee: INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

Otras oficinas públicas desde las que registró 223 afiliados fueron la delegación de Becas Benito Juárez en Baja California, el Centro de Gobierno en Playas de Rosarito (también BC), y dos Ayuntamientos de Zacatecas e Hidalgo.

Otras 3 mil 028 personas fueron afiliadas en dos domicilios particulares del Edomex, y 3 mil 503 en un domicilio de una unidad habitacional de Azcapotzalco, CDMX.

El Consejo General del INE prevé no darle el registro a esta organización luego de que le anuló más de 23 mil afiliaciones irregulares.

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo, efectuó cientos de afiliaciones en oficinas públicas gubernamentales: 611 se realizaron en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y en la Subsecretaría de Educación Media Superior de ese estado; 261 se llevaron a cabo en el DIF de San Luis Potosí y 143 en un municipio de Veracruz.

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) se registraron 18 afiliaciones; otras 109 se realizaron en las oficinas del exdiputado del PRD Arturo Santana Alfaro.

Redes Sociales Progresistas, que tampoco logrará el registro de partido, conforme al proyecto que será votado, también hizo 9 mil 499 afiliaciones en dos domicilios particulares de Monterrey, y 2 mil 292 en un domicilio de Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.