No hubo mayoría calificada para elegir nueva Mesa Directiva en San Lázaro

0
231

La Jornada

Con 73 votos de Morena en contra y 64 en abstención de esa misma bancada, el pleno de la Cámara de Diputados no logró el voto de las dos terceras partes necesarias para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva, por lo que Laura Rojas (PAN) continuará al frente de ese órgano de gobierno.

Con una asistencia de 454 legisladores, se requería el voto de 302 diputados para avalar la candidatura de Dulce María Sauri Riancho (PRI), lo que obligará a una nueva negociación entre los partidos.

Cuando en el tablero electrónico de votación había registrados 296 votos en favor, diputados de Morena comenzaron a cambiar el sentido de su voto, a abstenciones, entre éstas la del coordinador, Mario Delgado.

De esta manera, cuando el tablero cerró, los votos en favor se redujeron a 278, Morena sumó 64 abstenciones y otros 73 de la misma bancada se sumaron en contra junto a 39 petistas.

Mientras un sector de Morena cambiaba el sentido de su voto, del otro lado del salón, el diputado José Luis Montalvo (PT) exigía: “Vamos Morena, si quiera que se vaya a segunda ronda”. Y cuando se cerró el tablero, exclamó: “¡Eso es vergüenza, compañeros!”

La secretaría de la mesa, al cantar el resultado, señaló que no se lograba el voto de las dos terceras partes requerido para esta elección, por lo que Laura Rojas responderá este martes al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un tuit, Mario Delgado señaló: “votamos la propuesta de Mesa Directiva y no alcanzó las dos terceras partes de la votación del pleno. La presidenta Laura Rojas y la mesa en funciones continuará hasta el 5 de septiembre como contempla la ley”.