Exhorta Congreso a Semarnat niegue exploración minera en Chimalapa: Pável Meléndez

0
184

A propuesta del diputado Pável Meléndez Cruz y suscrito por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Congreso de Oaxaca exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que niegue a una empresa canadiense la autorización de un proyecto de exploración minera en San Miguel Chimalapa.

Se trata del proyecto Santa Martha de la minera “Minaurum Gold S.A. de C.V.”, quien pretende realizar la exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación en San Miguel Chimalapa, Juchitán, Oaxaca.

En su exposición de motivos, Pável Meléndez argumentó: “pone en riesgo el equilibrio ecológico al generar un daño irreparable a esta reserva natural, una de las más importantes de nuestro país, pues dicha exploración  se encuentra dentro del territorio denominado La Cristalina”.

El legislador detalló que esta empresa canadiense  quiere apropiarse de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, es decir, realizar trabajos de perforación en las tierras de la selva de los Chimalapas.

Destacó que en el 2018, comuneros y autoridades de San Miguel Chimalapa realizaron un llamado a las autoridades, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la exploración minera.

“Desafortunadamente  esta empresa pretende  implementar un extensión de 7 mil 310 hectáreas a su proyecto por el cual tiene concesión de 50 años, bajo el título de Santa Martha. Como representantes populares no podemos permitir el saqueo de las riquezas naturales de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, asentó.

Este otorgamiento de concesiones, puntualizó, lesionan los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, en este caso de la etnia zoque, toda vez que en ningún momento fueron consultados, siendo que la mina a cielo abierto causa daños irreversibles al medio ambiente.