Gobierno de Murat debe dar mayor seguimiento a pacientes covid-19: Coparmex

0
266

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Adrián Coppel Calvo, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Coparmex consideró que el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, debe enfocarse en una estrategia de rastreo local de casos para contener la propagación de contagios de COVID-19.

En entrevista para RIOaxaca, Coppel Calvo explicó que se deben identificar los casos sintomáticos del estado a través de un centro de “Atención Ciudadana” bajo la supervisión de la Secretaría de Salud.

La propuesta de Coparmex en todo el país busca reforzar la contractibilidad y que se aislé a ciudadanos que pudieron haber sido contagiados y de esa manera frenar la dispersión del virus SARS-CoV-2, aseguró.

El empresario agregó que se deben implementar acciones que han probado efectividad en otras naciones como es el “contact case”, con el fin de reducir la ola de contagios del virus.

Explicó que la estrategia consiste en identificar a todos los casos asintomáticos, que deberán comunicarse a un centro de contacto de cada estado, identificar a positivos detectados en hospitales públicos y privados, aplicar entrevistas y detectar los posibles contactos de riesgo y buscar tener contacto con ellos.

De igual forma, agregó que detectada la red de contagios, estos se podrán poner en aislamiento preventivo a fin de evitar más contagios con otras personas.

Coppel Calvo insistió que en el caso de Oaxaca, Murat Hinojosa debe promover el uso obligatorio de cubrebocas en espacios público, transporte y en centros laborales.

Por otro lado, señaló que el gobierno estatal debe enfocarse en la reactivación económica, toda vez que la crisis económica que viven muchos sectores, principalmente el turístico y han orillado a los empleados a salir a las calles generando un mayor riesgo de contagio, asestó.

“Es natural ver más casos de COVID, a medida que empeora la situación económica y social, eso va a ir de la mano, por ello se debe iniciar con la reactivación económica con medidas de contención”, dijo.

Por ostro lado, Adrián Coppel comentó que ante el aumento de casos los Servicios de Salud se han quedado cortos para enfrentar la pandemia.

Por lo que señaló que el sector salud debe mejorar la atención hospitalaria, además de hacer un trabajo de trazabilidad y contención.

En ese sentido, dijo, el actuar del gobierno federal ha sido omiso.

“Como que ellos no quisieron saber del problema, lo han negado, dieron una imagen que esto iba a durar poquito que no iba a ser grave, es un cuento de nunca acabar”, reclamó.

Eso explica, detalló, claramente el aumento de los casos, toda vez que la actitud del Presidente y la Secretaría de Salud ha sido muy irresponsable, al igual que sus acciones.

Por ello, Adrián Coppel Calvo exhortó a la ciudadanía al uso obligatorio del cubrebocas y aplicar la sana distancia.

En tanto que, al gobierno local pidió, continuar exhortando a la población a no “relajar” las medidas preventivas y utilizar nuevos mecanismos para evitar más contagios en el estado.

“La propuesta de Coparmex es aplicar el rastreo en las primeras 24 horas de que la persona presenta síntomas de sospecha Covid”.

Así como la implementación de un “Centro de Atención Ciudadana para la Trazabilidad de Contactos Covid”, bajo la supervisión de Secretaría de Salud del Estado. Considerando que toda la información que se registre o concentre y con la que se trabaje, sería para fines de salud pública del Estado.

Además, según el empresario, se prevé que el Estado pueda integrar en este Centro a profesionales de la Salud que actualmente no puedan laborar en hospitales o consultorios por presentar factores de riesgo ante Covid; así como a trabajadores sociales de sistema DIF, pasantes de Medicina, estudiantes de último año de medicina, psicólogos, y médicos voluntarios, finalizó.