Ayuntamiento ha dado respuestas puntuales a vecinos de colonia del Maestro

0
206

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, informa a la ciudadanía que ha dado puntual seguimiento y respuestas a los planteamientos de vecinos de la colonia del Maestro, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, quienes se oponen a la instalación de un establecimiento comercial con giro de venta y exhibición de ataúdes.

Al respecto, la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, detalló que en cuatro ocasiones se han instalado mesas de trabajo con miembros del Comité de la Vida Vecinal (Comvive) para explicarles minuciosamente el estatus en el que se encuentra el negocio.

La funcionaria pública reiteró que se ha dado seguimiento puntual a la situación por lo que recalcó que ningún vecino enterado del tema puede decir que el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las inquietudes del Comvive.

Expuso que el trámite del negocio, ante la Unidad de Atención Empresarial del gobierno municipal, para la obtención del permiso de inicio de operaciones se encuentra aún en proceso de revisión y no ha concluido.

Destacó que la dependencia municipal ha actuado de manera responsable al atender a las partes involucradas mediante reuniones y mesas de trabajo, privilegiando el diálogo y la imparcialidad.

Ruiz Aceves relató que el 24 de julio, a través de la Subdirección de Agencias y Colonias de la Dirección de Gobierno, se tuvo conocimiento de una queja por parte del Comité de la Vida Vecinal (Comvive) de la colonia del Maestro, por lo que la dependencia mediante la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial brindó seguimiento y atención a la situación, así como a las inquietudes y planteamientos de los vecinos de la demarcación y de la empresa.

El 27 de julio se emitió una notificación al responsable del establecimiento donde se le exhortó a acudir de manera inmediata a la Unidad de Atención Empresarial para el inicio y/o conclusión del trámite de inicio de operaciones correspondiente, haciéndole mención que el establecimiento no podrá funcionar hasta que cuente con el documento oficial expedido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Señaló que en las inspecciones el inmueble se encontró totalmente cerrado y sin ninguna persona que pudiera recibir notificación alguna, por lo cual se procedió a pegar dicho oficio en las puertas del inmueble. Ante las quejas, denuncias y presentación de evidencias donde se presume que el establecimiento realiza actividades que difieren a las manifestadas en el trámite de su giro, se han realizado diversas visitas de verificación.  

La titular de la Dirección de Economía mencionó que luego de que la Unidad de Atención Empresarial realizó una de estas visitas de inspección, se determinó que por la actividad comercial del establecimiento su giro corresponde a alto riesgo por lo que el dictamen para su apertura para a competencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento del Ayuntamiento.

“Yo personalmente he atendido al comité vecinal, se les ha explicado que nosotros estamos atendiendo en tiempo y forma este tema, cabe aclarar que es un tema delicado, es un tema de salud pública que rebasa la competencia del municipio porque también deben intervenir autoridades estatales”, especificó la funcionaria pública, quien además recalcó que han mantenido comunicación con servidores públicos del Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente y dar una solución a esta problemática.

Asimismo, Ruiz Aceves detalló que se le ha notificado a las o los encargados del establecimiento, la reglamentación y condiciones necesarias para el inicio de operaciones del negocio en cuestión, por lo que será la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento quien determinará si es procedente la solicitud de inicio de operaciones, tomando en cuenta diversos aspectos.