En México, aún hay municipios de la esperanza en nueve estados, entre ellos Oaxaca

0
171

Milenio

Mientras la preocupación por un segundo brote de coronavirus crece ante el repunte en el número de contagios, cerca de 221 municipios, es decir, 9 por ciento del total, están libres de covid-19, principalmente en Oaxaca. De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, el territorio oaxaqueño tiene 191 oasis, sin embargo, son localidades con menos de 14 mil habitantes y se caracterizan por su alta vulnerabilidad, como Domingo Tlatayápam, donde apenas viven 142 personas, o Santa Magdalena Jicotlán, en la región Mixteca, con apenas 95.

En medio de las alertas por una segunda oleada de covid-19 en ocho estados, los contagios llegaron esta semana a dos “municipios de la esperanza”, catalogados así por el gobierno federal en mayo pasado: San Juan Cacahuatepec, en la zona costera, y San Francisco Lachigolo, en Valles Centrales.

Para el secretario de salud del estado, Donato Casas, hay alrededor de 120 municipios que no tienen casos del nuevo coronavirus y es justo en esas zonas donde, dijo, se está trabajando para reforzar las medidas sanitarias y advertirle a la población que no baje la guardia.

Las autoridades estatales determinaron este viernes continuar en semáforo naranja en la última semana de octubre, previo al inicio de las festividades de Día de Muertos, para evitar un rebrote.

En una decena de estados, al menos uno de sus ayuntamientos también ha escapado a la pandemia.

Chihuahua vive horas críticas por el aumento en contagios y la saturación de algunos hospitales, sobre todo en la ciudad capital, situación que llevó al gobernador Javier Corral a regresar el jueves al color rojo del semáforo epidemiológico; pese a ello conserva tres municipios sin covid-19: Coyame del Sotol, con mil 819 habitantes; Uruachi, con 6 mil 630; y Rosarito, con 2 mil 182.

“A pesar de que no tienen casos de coronavirus, le solicitamos a la población que no viajen, se abstengan de la diversión y se mantengan resguardados”, exhortó Wendy Ávila, vocera del gobierno estatal, en días pasados.

De los 72 municipios que integran Sonora solo a tres no ha llegado el virus que hasta ayer le quitó la vida a más de 88 mil mexicanos: Bacanora, Bacadéhuachi y Atil, este último, uno de los más pequeños de la entidad al que habitan 638 personas.

Santa María del Oro es el único de los 125 municipios de Jalisco libres del virus, que al igual que los sonorenses tampoco caben en la categoría de “la esperanza” porque comparten límites con otros que ya tienen casos.

En esta demarcación serrana de apenas 2 mil 500 vecinos la vida casi es normal, solo el filtro sanitario instalado en su acceso y la solicitud de usar gel antibacterial en la entrada de los comercios recuerda que se vive una pandemia; en lo que va del año se han reportado cuatro casos sospechosos, pero todos se descartaron.

Guadalupe Sandoval Farías, presidenta municipal, tiene su explicación sobre la falta de enfermos: “Dios nos está protegiendo, las medidas nos están protegiendo, quizás también, no sé, porque afuera hay un volumen de personas; el aire es más puro y aquí no somos tantos”.

A Demian Figueroa, médico del Centro de Salud local, no le preocupa tanto el covid-19, pues sus esfuerzos se centran en atender los casi 200 casos de dengue que se han presentado en lo que va del año. A Chiapas solo le quedan seis localidades de este tipo: San Andrés Duraznal, Maravilla Tenejapa, Aldama, San Juan Cancuc, Huitiupán y Tapalapa.

De acuerdo con la base de datos del Secretaría de Salud federal otros municipios con cero contagios son Tehuipango, Zontecomatlán de López y Fuentes, Los Reyes, Xoxocotla, Tenochtitlán y Las Minas, en Veracruz; San Juan Atzompa, Atlequizayan, Chigmecatitlán, Coyomeapan y Axutla, en Puebla. Además de Jiménez del Téul, en Zacatecas; San Nicolás y Palmillas, en Tamaulipas; San Pedro del Gallo y Canelas, en Durango, y Abasolo, en Coahuila.