Reabren cines en la capital después de casi cinco meses

La Jornada

Los colaboradores en salas de cine encabezaron este miércoles el protocolo de reapertura con cubrebocas, caretas y termómetros en mano, para recibir al escaso público que se animó a asistir a estos recintos, los cuales permanecieron cerrados durante casi cinco meses.

Con el ánimo de que todo irá mejorando, las personas han retornado a una normalidad en la que imperan la señalizaciones, el gel antibacterial, los termómetros y los tapetes desinfectantes.

Las cadenas Cinemex y Cinépolis se sumaron a estas medidas y empezaron a operar al 30 por ciento de su capacidad. La Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), que representa a los exhibidores, dio a conocer, a través de un video emitido en Facebook, las razones por las cuales los cines son lugares de bajo riesgo de Covid.

Señala que en las salas permanecemos con la boca cerrada: no se emite saliva. Se dejan butacas vacías para garantizar la sana distancia. Los techos son altos y se remplazan constantemente los filtros del aire acondicionado a fin de mejorar la calidad de éste. Los recintos se limpian y desinfectan rigurosamente y se han implementado más de 100 medidas para garantizar la seguridad. También se permanece sentado en un mismo lugar… Los cines cumplen, e incluso superan, los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Ayer, en algunas plazas comerciales en lugar de escucharse la música ambiental, se oía una voz que constantemente animaba a la gente a seguir las medidas sanitarias, subrayando el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

Con poca afluencia, reabren cines de la capital

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. Escaso fue el público que acudió a la reapertura de las salas cinematográficas, donde comenzó a aplicarse el protocolo sanitario que prevé medidas para conservar distancia entre butacas y procurar que los recintos estén desinfectados. También, en la Cineteca Nacional se llevan a cabo estas acciones.

Certificados

Estamos felices por tenerte de vuelta. Para cuidarte y cuidarnos establecimos estrictos protocolos de seguridad, limpieza y desinfección en nuestro cines, para lo cual hemos sido capacitados y certificados, destaca Cinépolis, en una de sus salas. Un buen agente secreto sabe mantener su distancia, se lee en flechas de color azul que, puestas sobre el piso, marcan el camino a seguir hacia las taquillas, aún vacías. Algunas operarán por la tarde.

Mientras Cinemex, en señales colocadas en el piso y flechas que indican el camino hacia la dulcería –que por las mañanas cuando hay poca gente también funciona como taquilla–, resalta: Conviértete en el héroe de la película; ¡mantén la distancia!

En realidad, afirmaron los empleados de ambas compañías, buscamos generar un poco de confianza para que la gente regrese de manera paulatina.

Mientras, las pocas personas, con cierta timidez y precaución, miraban en pantallas las carteleras. Antes de entrar a una de las salas, ya con golosinas y refrescos en las manos, un par de chicas comentó a este diario: Andábamos por aquí y quisimos entrar al cine y salir del confinamiento, ya era necesario retomar cosas.

Una de las medidas adoptadas para la reapertura de las salas, destacan, es la limpieza y desinfección en todas las superficies y espacios; además, existe una separación entre espectadores que garantiza una distancia mínima de 1.50 metros.

En el caso de Cinemex, sólo se puede entrar en parejas; hay una separación de cuatro lugares vacíos entre ellas, además una fila de butacas estará ocupada y otra no.

Fueron colocados dispensadores de gel en distintas áreas de los cines, el cual, según explican, contiene 70 por ciento de alcohol; además, Cinépolis señala que asegura la salud de los empleados antes y durante su jornada laboral. Garantizamos el lavado y desinfección de manos de forma constante.

El pago de boletos con tarjeta es otra de las recomendaciones al interior de los cines; asimismo, se sugiere comprarlos por canales digitales.

También se vigila que se mantenga sana distancia entre los clientes al terminar cada función, pues se organiza la salida por fila, de forma ordenada.

Por otra parte, Cinemex comenzó este miércoles su alianza para operar Autocinema Open Air en la Arena Ciudad de México.