Reservas internacionales de México se acercan al máximo histórico de 2015

0
269

El Economista

Las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 48 millones de dólares y llevaron al saldo hasta 192,654 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuentas semanal del banco central. 

Con este nuevo incremento, se completaron nueve semanas consecutivas de acumulación de activos, impulsados principalmente por la venta de dólares del gobierno federal y de Pemex al Banco de México, así como por el incremento del cambio en la valuación de activos internacionales del instituto central. 

Así, el saldo de la Reserva Internacional se aproxima al máximo histórico alcanzado en enero de 2015, cuando el banco central contaba con una posición de liquidez para apuntalar y dar beneficios de percepción del soberano de 196,010 millones de dólares.

En lo que va del año, se han acumulado 11,777 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2019 al 7 de agosto, que es la mayor acumulación para un periodo similar desde el año 2014.

En el mismo lapso de aquel año histórico para la acumulación de reservas, pues existía un programa ex profeso para fortalecer los activos, el banco central sumaba en las mismas 33 semanas, 13,895 millones de dólares.

De acuerdo con la información del banco central, el origen de la actual acumulación se encuentra en las ventas de dólares que ha realizado el gobierno federal al Banco de México, que en lo que va del año suma 6,190 millones de dólares, más la operación de compra-venta de divisas dirigida por Pemex, por 3,259 millones de dólares y 6,190 millones de dólares atribuidos a las operaciones netas en divisas efectuadas por entidades con el Banco de México.