Exigen renuncia del edil de Juxtlahuaca por “extorsión”, pide 10 MDP para liberar a retenidos

0
213

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades municipales de San Martín Peras y organizaciones sociales de la zona, exigieron la renuncia del presidente municipal de Juxtlahuaca Nicolás Feria por presunta “extorsión”.
Mediante una misiva, el Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, y otras organizaciones sociales expusieron que el presidente Feria Romero y el agente municipal de Zochiquilazala , Antonio Zanga condicionaron a las autoridades de San Martín Peras, pidiendo 10 millones de pesos para liberar a las personas retenidas desde el pasado 30 de julio por un conflicto agrario.

En el comunicado las autoridades dieron a conocer que les pidieron 1.5 millones de pesos por cada poblador retenido y 250 mil pesos por cuatro patrullas que mantienen en su poder tras el conflicto que se desató por límites de tierra.

“Nos parece gravísimo que las autoridades del estado y municipales este coludidas con Zochiquilazala que ha causado daños y no les importa la condición física, emocional y psicológica de las 6 personas aún privadas de su libertad”, expusieron.

Así mismo, explicaron que iniciaron las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como un amparo ante el Juez Federal del Octavo Distrito, por la privación ilegal de sus hermanos, quien otorgó la suspensión de dichos actos y concedió 24 horas para que les pongan en libertad.

Finalmente solicitaron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para liberar a su compañeros.