Van contra ex procurador de Oaxaca por desaparición de eperristas

0
241

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Evencio Nicolás Martínez, quien fuera procurador en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como de encontrar de Daniel Camarena Flores, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo con versiones extraoficiales, lo anterior por encontrarles como responsables de la desaparición forzada de 2 integrantes del EPR, esto en mayo del año 2007.

La orden, también fue girada para detener a comandantes y efectivos de la extinta PJE hoy AEI.

En ese contexto, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos dos comandantes regionales, fueron detenidos la tarde de ayer en su sede de La Experimental, San Antonio de la Cal.

Los comandantes regionales fueron identificados como Abel M., comandante en la Costa, y Juan José R. L., de la Mixteca, así como los cuatro miembros de la FERI.

Los otros cuatro forman parte de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado ningún posicionamiento al respecto.

Datos:
Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Madero de la capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que había personas armadas.

Tras esta situación el 6 de mayo de 2019 Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN el pasado 12 de diciembre.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de los miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.