Promueve SSO campaña de vacunación anti influenza

Con el objetivo de proteger a las y los oaxaqueños en esta temporada de frío, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla  informó que ya se encuentra disponible el biológico anti influenza en las unidades médicas para llevar a cabo la vacunación contra este virus.

Durante la visita al Centro de Salud de esta localidad, Casas Escamilla informó que para el periodo de inmunización que inicia hoy y culminará en la segunda semana de marzo del 2020, con el lema “Contra la influenza estacional, la vacuna es tu mejor protección”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen como meta aplicar 533 mil 353 dosis, y confió en que este año se proteja al 100% de los grupos vulnerables.

Por lo que explicó que en una primera etapa se priorizará a las y los menores de seis meses a cinco años de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personal de Salud en contacto con pacientes, para aplicarse la vacuna, la cual es gratuita.

Dijo que la dependencia ya distribuyó 160 mil dosis en los centros de salud de todo el estado, y se esperan otras dos remesas de inmunológicos para principios de noviembre y mediados de diciembre, con lo cual se podrá proteger principalmente a las personas con diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, y posteriormente, a población abierta.

Explicó que la vacuna es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, así mismo recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para aplicársela, y estar protegidos cuando llegue la temporada más fría.

El titular de los SSO indicó que la influenza es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

Recalcó que lo más importante es la prevención, por lo que invitó a la población a enfatizar en el lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar, trabajo y escuela.

Finalmente, recomendó abrigarse, beber muchos líquidos, comer alimentos nutritivos principalmente ricos en vitamina C y atender las recomendaciones del Sector Salud para protegerse de esta enfermedad.