Venden cubrebocas chinos con diseños plagiados de bordados Tenangos

0
341

El Heraldo

Artesanos de diferentes comunidades de la zona Otomí-Tepehua venden cubrebocas elaborados en China con las figuras de los tradicionales bordados conocidos como Tenangos a precios más bajos que la producción original.

Ana María Flores Montes, artesana del municipio de Tenango, reveló que han vendido cubrebocas con las figuras basadas de los bordados indígenas, pero que son exportados de China, pues tienen un precio de 40 pesos por pieza, mientras que su elaboración en las comunidades rurales puede equivaler a tres veces más el precio.


De acuerdo con la artesana, no han recibido ningún tipo de apoyo económico por parte de las autoridades estatales para obtener recursos económicos y enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que varias artesanas han vendido cubrebocas hechos en China, pese a que son las creadoras de los tenangos.

María Luisa García Sánchez, vendedora de artesanías del municipio de Tenango, también reconoció que venden cubrebocas con las figuras de los tenangos elaboradas en Asia, por que no cuentan con incentivos para realizar sus propias mascarillas faciales que les permitan subsistir.


Apenas la semana pasada los diputados locales aprobaron declarar el 8 de abril como el Día del Tenango y se le reconoció como patrimonio cultural de la entidad con el objetivo de prevenir nuevos casos de plagio como ha ocurrido con distintas empresas internacionales.

Desde 2016 distintas compañías internacionales como Nestlé, Mango, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Bonafont, entre otros, han sido denunciadas por utilizar los modelos de los tenangos para comercializar distintos productos sin entregar algún tipo de beneficio económico a los artesanos de la zona Otomí-Tepehua.