Facultad de Idiomas UABJO promueve la identidad indígena y afrodescendiente

0
178

En videos de dos minutos cada participante narró en su lengua materna, cómo son las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, la forma en que afrontan la contingencia sanitaria y el impacto del aislamiento.

Al respecto, Ana Edith López Cruz, Coordinadora de Formación Integral de la Facultad de Idiomas, señaló que parte del interés de esta dinámica fue conocer más a sus estudiantes y saber cómo reflexionan sobre la situación actual de la pandemia por Covid-19 y si están realizando algún proyecto que beneficie a su comunidad.

El concurso contó con la participación de 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre, provenientes de las comunidades de: San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, San Baltazar Chichicapam, San Miguel del Valle, San Agustín Loxicha, Puerto Escondido y San Juan Mixtepec.

Se premiaron seis videos, tres de ellos por votación del público en el cual se alcanzó una participación de más de 85 mil reproducciones resultando ganadoras: Carolina Maza Espinosa en primer lugar, quien gracias a ello fue elegida para ofrecer una conferencia en la Universidad de San Diego California.

El segundo y tercer lugar fueron para María Alicia Orozco de la Rosa y Brenda Hernández Policarpo, respectivamente.

Por su parte, el Comité Evaluador premió otros tres lugares. El primero a Dulce María Díaz Gómez, el segundo fue para Rosana Pérez García y el tercero, Odilia Santiago Santos.

Las seis ganadoras fueron acreedoras a una tableta que les permitirá desarrollar proyectos y continuar con sus estudios.

La Coordinadora de Formación Integral, señaló que fue muy interesante ver la respuesta a esta convocatoria en la que participó no sólo la comunidad universitaria, sino también personas de diversas poblaciones que se sumaron para apoyar a las y los concursantes demostrando el orgullo por sus raíces y su lengua. “Además, consiguió que la Universidad de San Diego California, con la que la FI-UABJO mantiene un vínculo de colaboración, se incorporara a esta iniciativa”, comentó.

Finalmente, destacó que este tipo de dinámicas fortalecen a la comunidad universitaria, porque permiten manifestar que la diversidad es un aspecto positivo de nuestra Casa de Estudios y, sobre todo, las y los estudiantes expresan el orgullo de la identidad indígena.