Tocilizumab, sin efectividad para neumonía en pacientes graves por Covid-19

0
203

La Jornada

El medicamento Tocilizumab no tiene utilidad en el manejo de pacientes con neumonía, en condición grave a causa de Covid-19. No mejora su salud ni disminuye la mortalidad, informó el laboratorio farmacéutico Roche al concluir el ensayo clínico fase 3 de su producto.

Esta es una de las varias medicinas que se empezaron a utilizar en los hospitales en el mundo y en México, bajo el supuesto de que su efecto antiinflamatorio ayudaría a contrarrestar el efecto del coronavirus. Fue tal el entusiasmo que se generó por los supuestos beneficios del biotecnológico que Roche ofreció donar tratamientos para 200 pacientes.

PUBLICIDAD

Lo anterior, no obstante que desde la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los expertos de diferentes nosocomios han advertido sobre la necesidad de que únicamente se administre a pacientes si participan en algún ensayo clínico.

La realidad es su uso proliferó en nosocomios públicos y sobre todo privados. Gustavo Reyes Terán, titular de CCINSHAE, exhortó nuevamente a que en los servicios de salud se abstengan de seguir empleando sustancias que no han demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos controlados.

Recordó el caso de Hidroxicloroquina que tampoco demostró ningún beneficio, mientras que Remdesivir no contribuye en la disminución de las defunciones por el coronavirus.

Tocilizumab es un medicamento de alto costo, indicado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y cayó en desabasto hace unas semanas justamente porque se adquirió para darlo a enfermos de Covid-19.

Incluso, se generó una polémica en redes sociales promovida por el doctor Francisco Moreno, quien trabaja en el Hospital ABC. En un video señaló que la carencia del fármaco se debía a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo mantenía retenido en la aduana.

Dijo que Tocilizumab era un tratamiento “fundamental” para Covid-19. Hoy, el laboratorio Roche informó desde su casa matriz en Basilea, Suiza, que su producto no demostró beneficio alguno.