Ayuntamiento de Oaxaca avanza con segunda etapa del programa “Mercado Limpio y Sanitizado”

0
178

 Privilegiando la prevención, cuidado y protección de la salud de la población instruida por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales, lleva a cabo la segunda etapa del programa “Mercado Limpio y Sanitizado” como medida para la contención de contagios de COVID-19. 

El subdirector de Mercados, Erik Tiburcio Zárate, indicó que durante la segunda etapa del programa se han atendido, mediante cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, el mercado Zonal de Santa Rosa y el interior del Mercado Paz Migueles; además, se saneó el Pasaje Alberto Canseco Ruiz del kiosco del Zócalo capitalino. 

Explicó que la iniciativa municipal consiste en el lavado y la desinfección de los espacios de mercados públicos municipalizados, para lo cual se cuenta con la colaboración de locatarios y locatarias, dando cumplimiento responsable a las medidas preventivas contra el COVID-19 y a las disposiciones aprobadas por el Cabildo de la ciudad. 

Con estas acciones, apuntó el servidor público municipal, también se busca incentivar el consumo local en esos importantes centros de abasto de básicos. Y agregó que en esta segunda etapa se atenderán 14 mercados y 2 espacios públicos que dependen del Gobierno citadino. 

Tiburcio Zárate destacó que los comerciantes y locatarios de los mercados públicos de la capital han ido más allá con la limpieza y desinfección periódica de sus espacios de trabajo y ofrecen a consumidores las más estrictas medidas higiénicas tanto en la atención como en la oferta de sus productos. 

El Ayuntamiento de Oaxaca, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, cuenta con personal capacitado para realizar la desinfección de los espacios, así como con la maquinaria necesaria para la higienización, que no tiene costo. 

Por último, el subdirector de Mercados, Erik Tiburcio Zárate, recordó que, para mayor certeza y seguridad de la población consumidora, cada mercado público cuenta con filtros sanitarios en los accesos, donde se realiza la toma de temperatura, se aplica gel antibacterial y se reitera el uso obligatorio y correcto de cubrebocas; en algunos casos se han colocado tapetes sanitizantes para la desinfección de calzado de los usuarios. Y mencionó que la atención en cada local se ofrece siempre manteniendo la sana distancia.