Magdalena Ocotlán denuncia contaminación de agua; acusa a minera

0
201

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación de mantos freáticos de la localidad parte de la minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver.

En rueda de prensa, Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, informó que por segunda ocasión la citada minera ha contaminado un pozo que se encuentra a 10 metros del centro de agua potable.

El edil comentó que derivado de los trabajos que realiza la minera en la zona, el agua del pozo de captación de agua pluvial se tornó roja y comenzó a generar lana y otros residuos inusuales, por lo que no descartaron se trate de quimicos de la empresa.

“Rechazamos contundentemente la explotación de minerales en nuestros territorios, el Frente denuncia los impactos ambientales producidos por la explotación minera de FSM se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de comunidades de la región”, señaló.

Por este motivo, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) realizar una investigación, además de la reparación de daños en comunidades afectadas por la explotación minera.