AMLO lanza 10 compromisos por COVID-19

Sin Embargo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un homenaje a los fallecidos por el coronavirus y se comprometió con los familiares de las víctimas a apoyarlos con créditos, pensiones y becas.

“Queremos recordar a los familiares de los fallecidos por COVID-19, enviar un abrazo cariñoso a sus familiares y amigos. Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje con todo el protocolo, un homenaje solemne para quienes han perdido la vida por esta pandemia”, dijo el Presidente en un mensaje desde Palacio Nacional.

Al destacar el dolor que han sufrido los familiares de los muertos por COVID-19, el Ejecutivo federal escribió un texto en el que señaló 10 compromisos relacionados con la salud.

“En este sencillo, pero sincero homenaje a las víctimas, juro en nombre del Gobierno que represente que cumpliremos los siguientes compromisos”, expresó López Obrador.

Entre los compromisos destacan la creación de una materia en el nivel básico de educación, mejores salarios al personal de salud, dotar de insumos y medicamentos a los hospitales públicos, realizar una campaña preventiva para una buena alimentación y apoyos a los familiares de los fallecidos por coronavirus.


A continuación los 1o compromisos del Presidente:

  1. Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche, para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, buenos salarios y bienestar de México.
  2. Evitar que nuestro país se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
  3. Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y deporte.
  4. Establecer e impartir en el nivel básico la materia de “Educación para la Salud”.
  5. Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.

El mensaje del mandatario se emitió en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

  1. Mejorar el sistema de alud pública con más y mejores hospitales, equipo, médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores del sector salud.
  2. Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, los padecimientos renales, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción.
  3. Crear más escuelas de medicinas y enfermería, así como crear este mismo año el programa de capacitación de 30 mil médicos especialistas para la atención de las enfermedades mas dañinas en el país.
  4. Hacer valer el artículo 4 Constitucional para garantizar el derecho a la salud, atención médicas, pruebas, análisis, acunas y medicamentos gratuito.
  5. Ayudar con créditos, pensiones y becas a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la COVID-19.


El Presidente aseguró que su Gobierno no daría la espalda a los que sufren y necesitan. “Nada malo nos es ajeno”.

El Gobierno mexicano informó este sábado de un nuevo récord en el registro diario de casos de COVID-19 al confirmar 7 mil 615 nuevos contagios, con lo que totaliza 338 mil 913.

Además, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 578 nuevas muertes vinculadas con la pandemia, por lo que acumuló 38 mil 888 defunciones, al consolidarse como el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.