Presenta Seculta conferencia “Historia del Monumento a Juárez del Paseo Juárez El Llano”

0
247

En el marco del aniversario luctuoso de Benito Juárez García, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presenta la conferencia “Historia del Monumento a Juárez del Paseo Juárez El Llano” por el Dr. Hiram Villalobos Audiffred, que será transmitida este sábado 18 de julio de 2020 a las 12:00 horas en las redes sociales de la dependencia.

El Dr. Hiram Villalobos Audiffred dará a conocer la “Historia del Monumento a Juárez del Paseo Juárez El Llano” en honor al abogado y político mexicano, de origen indígena, presidente de México en varias ocasiones, conocido como el Benemérito de las Américas.

Asimismo el Doctor en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentará una charla sobre la estatua de Benito Juárez con su majestuoso pedestal que la acompaña, y sobre los trabajos de remodelación de esta.

En esta conferencia se detalla el diseño del monumento de estilo indigenista que se le debe a Antonio Peñafiel y al famoso intelectual michoacano Nicolás León, siendo el pedestal de este monumento el único con un solo estilo nacional sin mezcla de otros.

El conjunto escultórico de Benito Juárez de El Llano es un importante referente del arte mexicano del siglo XIX, con su interesante relación formal y simbólica entre sus dos dispositivos: la estatua y el pedestal. La figura de bronce, con su lenguaje artístico académico y su fuerte expresión política.

Asimismo, Villalobos Audiffred presentará las conexiones histórico políticas, y hablará de la revalorización estética de los patrones, ritmos y ornamentos de los palacios de Mitla, de códices prehispánicos de piezas arqueológicas con los que cuenta el pedestal de estilo nacional zapoteco de este monumento tan emblemático en Oaxaca.

Esta interesante conferencia podrá ser apreciada por las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.