Anuncia Juchitán cierre “total” del comercio ante aumento de contagios por COVID_19

0
222

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza acordó el cierre total del comercio, como medida preventiva ante el incremento de contagios por Coronavirus en dicho municipio.

El presiente municipal de Juchitán Emilio Montero, dio a conocer que se cerrarán centros comerciales, bancos, casas de empeño, Coppel, Elektra, así como el ambulantaje, semiambulantaje y expendios de todo tipo establecidos en el parque central, durante la próxima semana; esto ante el posible retorno de semáforo naranja a rojo.

El edil señaló que esta decisión se tomó ante los contagios y muertes causados por el COVID-19 que han ido en aumento, sobre todo en las últimas dos semanas.

“Por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad y tomar ya esta medida que es ciertamente drástica, pero sobre todo es necesaria, expone el alcalde por la vía virtual”.

Comentó que los locatarios del mercado “5 de septiembre”, así como quienes expenden sus productos en el parque “Juárez”, podrán realizar sus ventas en sus domicilios, tomando con responsabilidad las medidas preventivas que han sido ampliamente difundidas por la autoridad municipal.

Emilio Montero explicó que se plantea este cierre total del lunes 20 al viernes 24 de la próxima semana, y se espera que de este modo pueda frenarse la gravedad del escenario actual.

El edil adelantó que, de ser necesario, se permitirá la apertura de los centros comerciales y de abastos el día miércoles 22, sólo para surtir a minoristas.

El munícipe juchiteco explicó que, según estadísticas de especialistas en la materia, un 5 por ciento de la población de este municipio va a requerir terapia intensiva, es decir, de 120 mil, 6 mil personas necesitarán esa terapia, en tanto que el 2 por ciento, 2 mil 400, serán las posibles muertes.

“Tenemos que sumar esfuerzos, que cada quien, desde su ámbito de influencia, individual, de organización civil o de autoridad, asuma de manera responsable la parte que le corresponde, sólo de este modo podremos salvar vidas”, finalizó.