En máximo nivel de riesgo por Covid, más de 50% del país

La Jornada

El semáforo epidemiológico que aplicará del 20 al 26 de julio en todo el país ubica a 18 entidades en color rojo, con el nivel de riesgo máximo por Covid-19, mientras 14 se clasificaron en naranja, es decir, con un riesgo alto de contagios. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), al menos nueve entidades (Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas) retrocedieron de naranja a rojo al elevar su riesgo epidémico.

En conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se presentó el plan piloto del nuevo programa de acción comunitaria para la detección temprana de casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios acumulados suman 331 mil 298, con 7 mil 257 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, frente a 6 mil 406 de un día antes. En los decesos, el registro acumulado es de 38 mil 310, con 736 notificaciones de jueves a viernes, a las que se suman las 668 del jueves.

Ante un escenario en que la mitad del país ha permanecido en el nivel máximo de riesgo epidémico casi 50 días, el funcionario federal informó que este jueves sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con la finalidad de analizar el curso de la epidemia en los estados, y en este momento la decisión no está tomada.