Sanea Ayuntamiento de Oaxaca 129 comercios de manera gratuita ante COVID-19

En un trabajo conjunto con el sector empresarial para reforzar día a día las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha efectuado, de manera gratuita, labores de saneamiento y desinfección en 129 establecimientos comerciales y de hospedaje de la ciudad a través del programa “Saneando y sanitizando juntos”.

La titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, comisionada para dirigir estas tareas, explicó que el programa surgió a propuesta del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, para apoyar a las y los empresarios y comercios establecidos a ofrecer espacios libres de cualquier riesgo de contagio.

Recalcó que, en cada intervención, la empresa o negocio aporta insumos para la limpieza profunda y el Ayuntamiento capitalino brinda sin ningún costo el personal capacitado, así como las máquinas hidrolavadoras y bombas de aspersión para la higienización. Además del interior de los negocios, también se desinfectan zonas exteriores como banquetas, calles o paredes.

Bueno Velasco enfatizó la importancia de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, el sector empresarial y la sociedad civil para romper la cadena de contagios y ofrecer a la población oaxaqueña lugares sin riesgos.

Agregó que, como parte de las medidas extraordinarias emprendidas por el Ayuntamiento capitalino, desde el 27 de marzo cuadrillas adscritas a la Coordinación Ejecutiva también han intervenido 73 espacios públicos como jardines, parques, instituciones bancarias y cajeros automáticos, así como zonas de alta circulación de personas como el Zócalo capitalino y la Alameda de León.

“Los comercios están acatando los lineamientos establecidos por el Cabildo para la reapertura económica, pues están convencidos de que es muy importante tener saneados y sanitizados los espacios tanto para las personas que ingresan a ellos, como para los propios trabajadores”, subrayó Bueno Velasco al mencionar que la Dirección de Economía del Ayuntamiento también se mantiene colaborativa con el programa.

La administradora del restaurante “Casa Oaxaca”, Liliana Pérez Martínez, reconoció las acciones de saneamiento y desinfección realizadas por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para evitar riesgos de contagio en los comercios establecidos del Centro Histórico y externó su agradecimiento por las labores realizadas en este negocio.

“Estas acciones de sanitización son primordiales para garantizar la seguridad del personal y de nuestros comensales, agradecemos al Municipio por todas estas facilidades en favor del sector restaurantero para ofrecerle mejores condiciones de higiene a los clientes”, dijo.

Las personas interesadas en que se realicen acciones de saneamiento en sus negocios establecidos deben comunicarse al teléfono 951 688 14 94 de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y proporcionar: nombre de contacto, número telefónico, dirección del establecimiento, correo electrónico y número de habitaciones (si es que corresponde). Después de este procedimiento, personal de la dependencia se comunicará para indicar la fecha y hora programada para la intervención.

Es importante recalcar que la dependencia del Ayuntamiento de la ciudad aporta la mano de obra y las y los empresarios los insumos para realizar todo el procedimiento de higienización.

Por último, Alicia Bueno Velasco exhortó a la población capitalina a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para acatar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud pública para prevenir más casos positivos de COVID-19.