Multan a Consejo regulador de mezcal por malas prácticas

0
203

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ), se pronunció sobre las multas impuestas al Consejo Regulador del Mezcal de parte de la dirección general de normas de la Secretaría de Economía.

En rueda de prensa, la diputada federal Alejandra García Morlan acusó que las malas prácticas del Consejo regulador del mezcal que preside Hipócrates Nolasco Cancino, han causado estas sanciones que ascienden a un millón de pesos.

La legisladora comentó que la resolución se da por las prácticas monopólicas dentro del sector del mezcal.

Explicó que se trata de dos multas una por 260 mil pesos y otra por 665 mil pesos.

La legisladora federal informó que estará al tanto de esta situación, misma que afecta a las familias que dependen de este producto.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía impuso dos sanciones administrativas que ascienden a casi el millón de pesos, una vez que infringió disposiciones normativas e incluso, la dependencia federal advirtió que endurecerán las sanciones en caso de que reincida con prácticas que podrían considerarse engañosas.

El organismo asentado en Oaxaca advierte en su publicidad que la bebida que no cuente con el holograma del CRM, no es mezcal, por lo que consideraron que se trata de un engaño al consumidor, toda vez que solo esa instancia puede certificar el mezcal, sin embargo, cualquiera de los organismos de certificación acreditados y aprobados lo puede hacer.

Con ello, el CRM “atenta contra la libre competencia y se engaña al productor o comercializador de poder seleccionar otros organismos”, señaló la dependencia.

Es por ello que la resolución administrativa de la Dirección General de Normas acredita que el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal ha difundido información que implica engaño al consumidor y/o constituyen una práctica que incide al error o confusión por ser engañosa o abusiva.