Prevé Conapo 35 mil embarazos más en adolescentes tras pandemia

0
271

La Jornada

La pandemia por Covid-19 significará para México un aumento de 30 por ciento en las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) durante este año y el próximo, y al menos 35 mil embarazos no planeados en adolescentes, adicionales a las estimaciones previas a la emergencia sanitaria, acorde con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior significa un millón 215 mil 618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas, y un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en este grupo poblacional.

“En el caso de las adolescentes, en un escenario pesimista, donde las mujeres de 15 a 19 años dejen de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19, provocaría que aumenten su NIA en 30 por ciento, lo que derivaría que, entre 2020 y 2021, haya 222 mil 924 adolescentes adicionales con NIA, y a su vez aumentarían 35 mil 813 embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria”, advirtió.

El Conapo y la Agencia de Población de las Naciones Unidas advierten que la contingencia actual afectará el acceso a información y atención relacionada con los derechos sexuales y reproductivos.

Además, pueden estar más expuestas a vivir distintas situaciones de violencias, incluida la sexual.

Entre estas situaciones se menciona el acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin, lo que aumenta la exposición a embarazos no planificados o en condiciones de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Población, que este año lleva como tema ‘Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?’, el Conapo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalan la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto del Covid-19 y crear conciencia sobre sus necesidades de salud sexual y reproductiva y vulnerabilidades durante la pandemia.

Además, salvaguardar los logros alcanzados y seguir el impulso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 refrendados en la Cumbre de Nairobi.