Invita Seculta a un recorrido virtual por obras de arte de 10 artistas

0
248

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a realizar un recorrido desde Masaccio hasta Jeff Wall a finales del siglo XX con el video “La persistencia del ojo: subordinar y representar”, que se transmitirá a las 20:00 horas en sus redes sociales.

El video está compuesto por ejemplos de obras de arte de 10 artistas, algunas representativas, otras no tan conocidas, realizando un breve recorrido. Cada pieza será comentada y analizada respecto a ideas muy particulares del creador Plinio Vinicio Villagrán Galindo.

Su objetivo es demostrar que existe una persistencia de dominar, objetualizar y colonizar por parte de occidente, y eso va en concordancia con el proyecto de la modernidad colonial desde el siglo XVI, pasando por el capitalismo, hasta la globalización.

“La persistencia del ojo: subordinar y representar” busca hacer un análisis acerca de la persistencia en la manera de representar el arte occidental desde la invención de la perspectiva con base a algunos ejemplos de obras de arte desde el siglo XV hasta la actualidad y así demostrar que dicha manera de representar y dominar el espacio está presente incluso en las más complejas video instalaciones en los museos y galerías.

El proyecto que presenta Plinio Vinicio Villagrán Galindo será transmitido en  las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

La Seculta invita a disfrutar de este video que busca involucrar la forma en que miramos o nos miran, una reflexión que indaga incluso las últimas consecuencias de la representación en la era de la hipervigilancia.