Llega el Son Jarocho a la Casa de la Cultura Oaxaqueña con Tapacamino

0
232

En el marco de la celebración virtual que se preparó con motivo del 49 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, este sábado 4 de julio, a las 20:00 horas, las y los oaxaqueños podrán disfrutar de la música de Tapacamino Colectivo Musiquero, en una transmisión en vivo que se realizará en la página de Facebook de la institución faceboook/casadelaculturaoaxaquena.

La agrupación fue creada en el año 2005, en un inicio como un taller con tendencia a un movimiento cultural, reivindicando el Son Jarocho y el fandango de tarima de la Cuenca del Papaloapan dentro de la música tradicional del estado.

Fernando Guadarrama Olivera, director del colectivo recordó que fue en 2006 que Tapacamino adquirió renombre al ganar el concurso estatal “Canción del Agua”, con el tema “Aguadiosa”, misma que él compuso.

En 2013- 2014 Tapacamino Colectivo Musiquero, fue premiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por realizar el proyecto “La Coronela. Sones de Costa Chica y Sotavento”.

Fernando Guadarrama Olivera es un versador, decimista y letrista originario de Córdoba, Veracruz, radicado desde hace más de treinta años en Oaxaca. Sus composiciones han tenido eco a nivel comunitario, local, nacional e internacional, como ejemplo, el “Son de la Barricada”, el cual fue grabado por la agrupación francesa “EnBuscade”.

En el año 2017, Tapacamino trabajó junto al músico argentino Gregorio Quiros y su marimba de palma de Chonta en la grabación del disco Chichicastenango. Actualmente, el colectivo ha incorporado de manera permanente a Quiros y se encuentra presentando un nuevo concierto, “Fandanguito Latinoamericano”, con sones, cantos y ritmos compartidos que van desde el Son Jarocho y las chilenas de la Costa Chica de Oaxaca, hasta las milongas y chacareras argentinas, pasando por currulaos y rumbas del Pacífico colombiano.

Este 2020 la agrupación sonera oaxaqueña celebra sus primeros 15 años de existencia, difundiendo la poesía y el son tradicional del Sotavento y su hermandad con las músicas y las fiestas fandangueras de Oaxaca, México y América Latina.