Diputados declaran Persona Non Grata a Jorge Castañeda

0
208

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputados de la 64 Legislatura Local aprobaron el punto de acuerdo para declarar persona Non Grata al ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien en un programa de análisis televisado, uso calificativos de “pueblo horroroso y arrabalero’’, en referencia a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Con 28 votos de los 42 legisladores, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Morena para declarar “Persona Non Grata” al también ex ecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox.

De igual forma, los legisladores exhortaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard para que proceda a retirar el retrato del excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman de la Galería de Cancilleres de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la sede de la Ciudad de México, ante los comentarios de racismo y discriminación en contra de los pueblos originarios de México.

Por su parte, el diputado local de Morena, Pavel Meléndez señaló que los comentarios de Castañeda Gutmán, exhibe su ignorancia de la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza al pueblo de Putla.

El legislador pidió al ex canciller una disculpa pública al municipio de Putla y a sus ciudadanos.

“Este tipo de comentarios solo generan una serie de prejuicios y estereotipos clasistas que discriminan a la sociedad”, finalizó.

Cabe señalar que en un documento, el diputado, Pavel Meléndez también pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizar todas las acciones legales conducentes contra el ciudadano Jorge German Castañeda Gutman, con la finalidad de inhibir conductas racistas y clasistas en el país.

Datos:
Durante el programa “La hora de Opinar” de Foro Tv, con Leo Zuckermann con la participación de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, opinaban sobre la presencia de médicos cubanos en México.

Porque los médicos locales no quieren ir a las comunidades de México, como el caso de su hija al salir de la Facultad de Medicina que la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca.

“Si ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse, no puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien mi hija Xaviera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco) creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida”, comentó.