Se amplía declaratoria de emergencia para 157 municipios de Oaxaca por sismo

0
223

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 157 municipios de la entidad fueron declarados en desastre por el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio en la Crucecita Oaxaca con magnitud de 7.5 en escala Richter.

En el marco de la sesión virtual de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, director estatal de Protección Civil informó que con el apoyo de 11 delegados de la citada dependencia se inició un recorrido en las zonas más afectadas de la entidad.

Amaro Cancino señaló que dicha declaratoria abarca apoyos alimentarios, refugios temporales y apoyos para la construcción de las viviendas dañadas.

Resaltó que cada uno de los recursos destinados para las familias afectadas serán entregadas de forma directa a fin de evitar el desvió de los mismos.

Agregó que el sismo causó la muerte de 10 personas en diversas regiones, además se han detectado 157 edificios históricos daños.

El director de la CEPCO abundó que la declaratoria va a zonas como San Juan Quiahije, Villa Hidalgo, Santiago Laollaga, Asunción Cacalotepec y Santa Catarina Lachatao, con esta cantidad suman 87 municipios declarados en emergencia con los 72 declarados en una primera fase.

En tanto, de los 243 municipios que fueron solicitados por el gobierno estatal para que se declararan en desastre, 157 fueron corroborados por la Federación.

El gobierno estatal espera que al final la declaratoria de desastre pueda aplicarse a todos los municipios referidos, donde hay un registro de más de 10 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus viviendas.