Van diputados de Oaxaca por declarar Persona No Grata a Jorge Castañeda

0
618

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El diputado local por el Partido Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez, presentará ante la tribuna del Congreso del estado de Oaxaca, la declaratoria de persona “Non Grata” de Jorge Castañeda Gutman por su comentario “racista, discriminatorio y ofensivo a un pueblo de Oaxaca”.

Esto al referirse como “horrorosos” a algunos pueblos de Oaxaca, entre ellos Putla Villa de Guerrero.

El legislador informó que de acuerdo a los artículos 49, 50 fracciones I y 51 de la Constitución Política del estado someterán el acuerdo, en tanto el ex colaborador de Vicente Fox Quezada ofrezca una disculpa pública.

De igual forma, exhortará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizar todas las acciones legales conducentes contra el ciudadano Jorge German Castañeda Gutman, con la finalidad de inhibir conductas racistas y clasistas en el país.

El punto de acuerdo será sometido en la próxima sesión ordinaria de la 64 Legislatura local.

Durante el programa “La hora de Opinar” de Foro Tv, con Leo Zuckermann con la participación de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, opinaban sobre la presencia de médicos cubanos en México.

Porque los médicos locales no quieren ir a las comunidades de México, como el caso de su hija al salir de la Facultad de Medicina que la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca.

“Si ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse, no puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien mi hija Xaviera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco) creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida”, comentó.