Sismo en México: el alerta de tsunami también incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras

0
225

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras después del potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca que sacudió América Central.

“Olas peligrosas” de hasta tres metros de alto pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto, advirtió el Sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.(Twitter Sismologico Nacional/@SismologicoMX)(Twitter Sismologico Nacional/@SismologicoMX)

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas. En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Personas en la calle en la Ciudad de México tras el sismo (REUTERS/Carlos Jasso)Personas en la calle en la Ciudad de México tras el sismo (REUTERS/Carlos Jasso)

Cientos de personas salieron a las calles mientras se registraban algunas escenas de pánico.Dos amigas se abrazan en Ciudad de México tras el sismo en Oaxaca. El recuerdo de los tres sismos de 2017, en los que murieron 471 personas, permanece en la memoria de los mexicanos (REUTERS/Tomas Bravo)Dos amigas se abrazan en Ciudad de México tras el sismo en Oaxaca. El recuerdo de los tres sismos de 2017, en los que murieron 471 personas, permanece en la memoria de los mexicanos (REUTERS/Tomas Bravo)

“No tenemos al momento ningún daño reportado de manera preliminar. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en entrevista con la cadena Milenio.Unos obreros en la calle en Ciudad de México tras el sismo (REUTERS/Henry Romero)Unos obreros en la calle en Ciudad de México tras el sismo (REUTERS/Henry Romero)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno activó protocolos de revisión y que hasta el momento no se reportan afectaciones.

“Ya estamos recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando”, afirmó Sheinbaum en Twitter.El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. (REUTERS/Henry Romero)El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. (REUTERS/Henry Romero)

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle.(REUTERS/Henry Romero)(REUTERS/Henry Romero)

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa.

“Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

Cinco placas tectónicas

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.