Recorte impide repatriar restos de mexicanos muertos por Covid-19

0
218

La Jornada

Por el recorte presupuestal del 75 por ciento dispuesto para las dependencias del gobierno federal, las representaciones mexicanas en el extranjero han quedado impedidas para utilizar el servicio de valija diplomática para el envío de las cenizas de connacionales al país, según instruyó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a sus embajadas, consulados y oficinas en otros países.

En el contexto de la pandemia por Covid-19 que ha provocado la muerte de numerosos mexicanos sobre todo residentes en Estados Unidos, el 16 de junio, Juan Carlos Mercado Sánchez, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE envió un oficio a todas las oficinas en el extranjero y dentro del país para hacerles saber que el decreto del 23 abril -por el cual se ordena a la restricción de dos terceras partes del gasto para las partidas de servicios generales-  incluye al “Servicio de Mensajería y Paquetería Nacional e Internacional correspondiente al ejército fiscal 2020”.

El documento fue difundido en la cuenta de Twitter @SRE_SEMxMx que se presenta como integrada por miembros del servicio exterior mexicano “en busca de un mejor futuro parta la institución” y la propia actividad diplomática y donde además se lamenta que la reducción presupuestal elimina “la posibilidad de hacer llegar a las familias mexicanas vía valija diplomática, las cenizas de sus seres queridos fallecidos en el exterior y cremados.”Sin Recursos No Podemos Hacer Nuestro Trabajo (sic)”.

El texto refiere que el servicio de valija diplomática será restringido “a lo estrictamente necesario” conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares.

Por tanto, precisa, se podrá utilizar sólo para aquella correspondencia oficial correspondiente a la misión (diplomática) y a sus funciones y los cultos que integren la citada valija “sólo podrán contener documentos diplomáticos y objetos de uso oficial”.

De esa manera, se señala, quedan excluidos “los envíos de cenizas, fármacos y/o medicamentos, valores, obras de arte, pertenencias de connacionales, insumos gastronómicos, vinos y licores”.

En tal sentido, la cancillería indica que “sólo se otorgará atención” al traslado de matrículas, pasaportes, cartas patentes y demás documentación que deriven de trámites migratorios atribuibles a las funciones de las misiones diplomáticas y a aquellos documentos que contemplen secretos de Estado o correspondencia oficial relacionada con la misión y sus funciones, siempre en apego a la Convención de Viena.

Para precisar el alcance de la disposición se consultó a la oficina de Comunicación Social de la SRE, pero hasta el momento no se ha dado respuesta.

El pasado 27 de abril, la oficina de Relaciones Exteriores publicó una guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero y donde no se menciona que se podría utilizar la valija diplomática para la repatriación de cenizas, si bien se dan una serie de reglas, recomendaciones y requisitos para recibir apoyo del gobierno mexicano para dicho trámite.