Por incertidumbre, México sale de lista de países atractivos para IED

La Jornada

México salió de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa elaborado anualmente por la consultora Kearney, esto como consecuencia de la incertidumbre que se vive en el país y la tendencia de inversionistas de buscar mercados más estables ante la pandemia de Covid-19.

La salida de México del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa se da en un ambiente en que se espera que los flujos de inversión se desplomen entre 30 y 40 por ciento a escala mundial, quedando en mínimos históricos, lo que incrementará la competencia entre países para atraer recursos.

Ricardo Haneine, director de Kearney México, señaló que el país abandonó el índice como consecuencia de la desconfianza que muestran los inversionistas en México en el mediano y largo plazos.

Explicó que la desconfianza que muestran los inversionistas tiene que ver con factores puntuales como el congelamiento de la reforma energética, cancelaciones de contratos como el caso del nuevo aeropuerto y la planta cervecera de Constellation Brands, y el enfoque de recursos en obras de alto costo y bajo impacto.

En este último punto, el directivo de la consultora destacó los casos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Ésta es la primera vez desde 2012 que México no aparece en el índice de Kerney. En 2013 y 2015 llegó a ocupar la posición nueve del listado; sin embargo, desde ese momento comenzó su declive.

Para 2016 cayó hasta el sitio 18, para 2017 mejoró un poco al ubicarse en 17,posición que repitió para la edición de 2018. Sin embargo, para 2019 descendió hasta el lugar 25, y para este año dejó de estar entre los 25 primeros.

Para regresar a la lista, dijo Haneine, no es necesario que el gobierno pierda su objetivo, sino que simplemente debe impulsar la inversión mediante mayor certidumbre a las empresas y mayor claridad en las normas.

El primer lugar dentro del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 es ocupado nuevamente por Estados Unidos, mientras que en el segundo lugar se ubica Canadá y en el tercero Alemania.

“Pese a la contingencia del Covid-19, los inversionistas continúan buscando mercados estables, donde haya certidumbre, tales como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que pese a la pandemia lo siguen siendo”, dijo Haneine.