CDMX quiere 100,000 pruebas al mes para rastrear cadenas de contagio de Covid-19

0
250

Forbes

Para recrear las cadenas de contagio y localizar a las personas que estuvieron en contacto con algún enfermo de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México quiere elevar el número de pruebas hasta llegar a un promedio de 100,000 al mes.

El objetivo del plan es identificar a personas con síntomas de Covid-19 por medio del sistema SMS, así como a los contactos del paciente, para así brindarles atención y aislamiento en caso de que sea necesario, explicó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Además, se busca unificar la estadística del número de reactivos que aplican todos los institutos de salud en la capital, tanto los laboratorios privados como los hospitales públicos a nivel federal y local, explicó en conferencia de prensa virtual.

En toda la Ciudad de México actualmente se realizan un promedio de 2,000 pruebas al día, de las cuales 1,000 se destinan para los pacientes ambulatorios que están las unidades de salud porque presentaron síntomas leves de Covid-19, abundó.

En ese sentido, se incrementará a 2,700 las pruebas diarias para rastrear cadenas de contagios, lo cual depende de la capacidad de procesamiento de los laboratorios y de cómo se comporte la pandemia, aclaró García Dobarganes.

Para lograr ampliar la capacidad de pruebas en la ciudad, el gobierno capitalino está trabajando de la mano con diferentes institutos de salud, acotó.

“Estamos colaborando con los laboratorios de estos institutos para brindarles los insumos y equipos que requieren para aumentar el número de pruebas adicionales.

“En la ciudad tenemos que coordinar que las pruebas lleguen y que los institutos tengan la capacidad para procesar y regresarlos a los contactos para notificarlos de manera oportuna”, indicó.

El resultado de la prueba debe estar con la persona que se la realizó en un plazo de tres días, puesto que si es un enfermo ambulatorio, se le pueda dar aviso oportuno a las personas con las que tuvo contacto, insistió el funcionario.

Por el momento, el costo del proyecto lo asume la Federación, sin embargo se están buscando diferentes mecanismos de financiamiento como donaciones y fondos de investigación científica, añadió.

“El objetivo es que hagamos cerca de 100,000 pruebas cada mes a partir de julio, es un mes de transición porque estamos obteniendo los insumos y estamos incrementando la capacidad de procesamiento. Este mes estimamos que se van a ser entre 30 y 40 mil pruebas para rastreo de contactos

“Son estimaciones y dependerá de cuántas personas sintomáticas haya, si decrece el número de persona sintomáticas va a haber menos pruebas porque habrá menos personas que contactar”, afirmó.

Para tal efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una donación a fin de que a finales de junio tres laboratorios aumenten su capacidad de 300 a 900 reactivos al día, señaló el representante de la ADIP.