Sana distancia terminó y protección se relajó

Excélsior

Apesar de que ayer fue el último día de la jornada de Sana Distancia y que el semáforo epidemiológico aún se encuentra en rojo, ya que el riesgo de contagiarse por covid-19 es muy alto, capitalinos retomaron sus actividades diarias, muchos de ellos sin las protecciones sanitarias y otros utilizándolas incorrectamente, se observó en un recorrido hecho por parques de la Ciudad.

En el parque Alfonso Otero, en la colonia Nápoles, el área de juegos infantiles y canchas estaba cerrada, sin embargo, en la zona de las bancas había grupos de gente platicando que no utilizaban cubrebocas ni caretas Transeúntes que caminaban por ahí tampoco llevaban cubrebocas y algunos lo usaban incorrectamente.

En la colonia Del Valle, en el parque Pilares, la situación fue similar, aunque aquí la gente sin protecciones sanitarias era más frecuente.

Por ejemplo, en una banca, dos trabajadoras que llevaban uniforme de una tienda de autoservicio platicaban y, en otra, que una joven pareja pasaba el rato abrazada; todos tenían descubiertas nariz y boca y no respetaban la sana distancia.

Los corredores que se dieron cita por la tarde tampoco usaban cubrebocas; una mujer corría con la mascarilla en el cuello y, cuando terminó su actividad, se la colocó.

En Paseo de la Reforma, las personas caminaban por los camellones como si fuera un fin de semana antes de la crisis por el coronavirus e, incluso, algunas parejas aprovecharon para romancear o sacarse fotografías; ninguna de estas personas se tapaba nariz ni boca como sugieren las autoridades.

También se observó a personas caminando solas utilizando sus celulares o paseando a sus perros (sin cubrebocas), las parejas incurrían en la misma falta.

En las calles de la colonia Narvarte se pudo observar a familias enteras que salieron a caminar, pero sin la precaución del cubrebocas o con una careta.

Además, el tráfico incrementó de manera similar a un domingo cualquiera, antes de la crisis sanitaria, con un flujo abundante de vehículos en avenidas como Río Churubusco, Calzada de Tlalpan, Eje 5 Sur y Eje 6 Sur.