Próximo lunes AMLO inicia giras semanales

0
550

La Jornada

A partir del próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará un conjunto de giras semanales que cubrirán todos las entidades del país. Sus actividades, dijo, se enmarcarán en los protocolos de seguridad y cuidados a la salud promovidos por la autoridad del sector con encuentros a los que asistan menos de 50 personas.

“Por qué voy ir a la gira y no me espero: porque tenemos que ir a la nueva normalidad, seguir cuidándonos todos. Ir hacia la nueva normalidad económica y cultural. Tenemos que unirnos, sí con sana distancia, pero no romper nuestras relaciones que nos unen como seres humanos”.

Durante su exposición matutina en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, desglosó con amplitud sus actividades en la primera semana de gira post emergencia sanitaria, y en la siguiente permanecerá en la Ciudad de México, para que en la posterior también se embarque en otro periplo por estados del norte del país.

Además, dijo, esta primera gira la emprenderá por carretera -sin usar avión como medio de transporte-, por lo cual desde el domingo saldrá en camioneta rumbo a Cancún, donde iniciará sus recorridos un día después.

Y también lanzó un aviso a sus adversarios conservadores: “Si los conservadores quieren hacerse sentir, si quieren hacer bulla, si quieren hacer ruido de que no estamos respetando el protocolo y van a ir a nuestros actos para afectarlos. La gente va a respetar las indicaciones, vamos a tener una valla para que no haya aglomeraciones y más contagios y sobre todo que haya la denuncia de nuestros adversarios.

“A nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, pedirles que nos ayuden. Una vez que termine la pandemia podremos iniciar la confrontación política mediante el debate”.

Al volver a la logística de sus giras, describió su decisión de trasladarse por carretera. “Yo voy a procurar todos los cuidados. Me voy a trasladar por carretera a Cancún el domingo. Lo mismo en mi habitación se va a cuidar para no infringir ninguna norma. No se abrirán hoteles. Voy a procurar un hospedaje en lugares donde no se relaje la disciplina, todo de manera cuidadosa”.

Describió que el lunes en Cancún ocurrirá la reunión diaria en diaria, en materia de seguridad, le seguirá la rueda de prensa matutina, después en Isla Mujeres celebrará el Día de la Marina, donde condecorará a enfermeras y personal médico que ha participado en la estrategia en salud contra el Covid 19, y después en el inicio de la carretera Cancún-Mérida, dará el banderazo a las obras del Tren Maya.

Y posteriormente la gira por carretera continuará en Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz.