Este viernes, cierra la convocatoria PACMyC 2020

0
348

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informa que el cierre de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020, concluye este viernes 29 de mayo.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, explicó que el objetivo de dicha convocatoria es impulsar la preservación y fomentar la salvaguarda del patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca, a través de apoyos económicos por un monto máximo de 40 mil pesos para intervenciones y hasta 100 mil pesos para proyectos.

Villacaña Quevedo aclaró que las intervenciones o proyectos deberán ser propuestas a cargo de creadores, grupos, colectivos y especialistas; orientados a promocionar prácticas, expresiones y manifestaciones de su diversidad cultural comunitaria y busquen recibir uno de los apoyos económicos.

La convocatoria PACMyC es realizada año con año por la Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y las secretarías de cultura de los estados.

El PACMyC opera de manera descentralizada, ya que cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales; quienes a través de sesiones ordinarias se reúnen, siendo el pasado lunes 18 de mayo la última reunión con la titular de la Seculta de manera virtual debido al confinamiento por el COVID-19.

La Cacrep es una instancia ciudadanizada en la que las Instancias Ejecutoras estatales del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, para un mejor desarrollo de la convocatoria del PACMyC.

La Seculta señaló que debido a la contingencia sanitaria, la atención personal en las cinco unidades regionales fue suspendida, sin embargo puso a disposición números telefónicos, WhatsApp, páginas de Facebook y correos electrónicos para información, asesoría y acompañamiento en la elaboración de los proyectos o intervención. También está a disposición la página de la Seculta: https://www.facebook.com/seculta/ y más información de la convocatoria en: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3221/convocatoria-pacmyc-2020.