EU mete a Cuba en lista negra de lucha antiterrorista

Excelsior

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadunidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadunidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.

Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015″, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.

La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”, dijo el Departamento de Estado.

El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

Los militantes han estado exigiendo, sin éxito, que Colombia otorgue un salvoconducto para que sus negociadores regresen de Cuba.

La medida del Departamento de Estado tendrá poco efecto práctico en Cuba, que no importa armas de Estados Unidos, su archirrival desde hace seis décadas.

Pero esta certificación se suma a la creciente presión del gobierno de Donald Trump sobre Cuba, que aleja a Washington de los esfuerzos de reconciliación con La Habana propiciados por su antecesor, Barack Obama.

Sublevado contra el Estado desde 1964, el ELN cuenta con unos 2 mil 200 hombres en armas y una extensa red de apoyo en puntos urbanos de Colombia. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los mil 100 municipios del país.

Esta guerrilla guevarista es considerada por el gobierno colombiano como el último grupo rebelde en actividad, luego de que las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un histórico acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

El Departamento de Estado también acusó al gobierno comunista de Cuba de albergar a varios prófugos estadunidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política.

Entre ellos, mencionó a la activista Joanne Chesimard, condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.